martes, 22 de abril de 2008

Alimentos contaminados en las zonas del D.F

Alimentos contaminados

Gran parte de las hortalizas que se consumen en la ciudad se producen en Xochimilco, donde los agricultores las riegan con aguas negras
El riego de hortalizas con aguas negras es una actividad común en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac; el agua que se utiliza para los cultivos se extrae directamente de los canales.
Sin embargo, el uso de las aguas contaminadas no es recomendada para el riego, debido a que muchos de los productos se consumen crudos.
Campesinos de estas demarcaciones aseguraron que no tienen otra alternativa más que utilizar el agua de los canales para el riego de sus parcelas.
José Jiménez López, dirigente de la liga de Comunidades Agrarias del Distrito Federal perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que para la generación de alimentos en la zona se emplea agua tratada de desecho.
Sin embargo, este líquido no es apto para el riego de hortalizas, máxime que buena parte de ellas se acostumbra consumirlas crudas lo que podría ocasionar severos problemas de salud, sobretodo enfermedades los relacionados con enfermedades gastrointestinales como el cólera.
Calabazas, chilacayote, diferentes tipos de lechugas, brócoli, verdolaga, espinaca, acelga, epazote, tomate y jitomate son los principales productos que provienen de estas hortalizas y forman parte de los platillos que consumen los capitalinos.
Guadalupe García Noriega, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el agua de los canales con que se riegan las hortalizas está en un nivel terciario de tratamiento, cuando su calidad debería ser primaria.
"En los canales nos podemos encontrar con plásticos, residuos tóxicos, descargas de procesos industriales e hidrosanitarias", señaló.
Recordó que la zona chinampera, principalmente de Xochimilco, se encuentra prácticamente invadida por asentamientos humanos, los cuales carecen de drenaje, por lo tanto, sus descargas se van directamente al agua de los canales.
"En los constantes recorridos que hemos efectuado por la zona, los campesinos nos han asegurado que no les queda de otra mas que regar con estas aguas negras, en donde existen virus, bacterias, las cuales causan problemas gastrointestinales", aseguró.
La ecologista informó que alrededor de 200 familias de la zona chinampera dependen de estos cultivos, por lo que debe existir una propuesta integral por parte de las autoridades para evitar que el agua contaminada sea utilizada para el riego.
Asimismo, Arnold Ricalde de Jagger, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e integrante del PVEM, señaló que el problema tiene que ver con la Planta de Tratamiento del Cerro de la Estrella, ubicada en Iztapalapa, ya que de ahí proviene el agua que llega a los canales de Xochimilco y Tláhuac.
Explicó que la Planta no trabaja en óptimas condiciones, ya que el tratamiento de las aguas se encuentra en un nivel terciario, "la solución sería arreglarla y reubicar a las familias que se encuentran asentadas en zonas ecológicas".
Sin embargo, Miguel Ángel del Valle, subdirector de Asuntos Pecuarios de Xochimilco, aseguró que si bien las aguas están contaminadas con materia orgánica debido a las descargas clandestinas del drenaje, no hay presencia de metales pesados que puedan afectar la producción de alimentos y por tanto la salud humana.
El funcionario apuntó: los productores de Xochimilco riegan sus cultivos con el agua del canal, la cual es de una calidad buena "si se ve obscura es porque el fondo es de esa tonalidad, el líquido no tiene problemas de contaminación, pues no manejamos drenaje".
Informó que se tienen detectadas 169 descargas clandestinas, las cuales no pueden ser clausuradas dado a que se generaría un problema mayor con la población e incluso de salud pública.
Directamente estas descargas no afecta a las aguas del canal, pues se compensa con la época de lluvias, dada la fermentación de la materia orgánica. Añadió "los mismos habitantes de la zona urbana esconden el problema, pues a la hora de revisar esas descargas encontramos que en el lugar han sido sembradas algunas plantas con el propósito de esconderlas".
Aproximádamente se han clausurado 3 mil desargas clandestinas, aunque se debe dar solución al problema del drenaje, pues de lo contrario se estaría creando un conflicto de salud pública, de ahí que para terminar con este problema se planea construir una planta de rebombeo, dijo.

No hay comentarios: